domingo, 16 de marzo de 2014

filosofia o ciencia

Jessica Aline C. G.
FILOSOFÍA O CIENCIA
A través de la historia se ha dicho que una de las grandes enseñanzas de los tiempos es la filosofía, aquella materia que no solo puede “responder” a las preguntas que surgen de la naturaleza curiosa del ser humano, sino que también apoya a otras para sus bases de estudio y llegar a respuestas más sintetizadas y científicas, pero que es realmente la filosofía ¿porque algunos la aceptan como una “ley general” y otros como una “absurda realidad”? en este breve ensayo redactare mi opinión de tal y tratare de responder a esas dos cuestionables.
La filosofía es aquella esencia de la naturaleza humana que trata de explicar la razón de las cosas, a través de preguntas que nos inducen a la investigación, despiertan la curiosidad y nos llevan a formular otras que crean respuestas que se cuestionan también. Algunos las consideran como un talento innato de una persona para saber buscar lo que se cuestiona, peor para otros es un apoyo que lleva a un conocimiento más amplio y sutil para poder usarlo. Entre su historia han surgido muchos filósofos que al igual que unos pocos actuales, se cuestionaban el porqué de las cosas por ejemplo, el porqué de las palabras de aquellos en los que creían, el porqué de su existir en este mundo etc., pero en nuestra actualidad se está siendo remplazada por la ciencia que trata de responder a las interrogantes, solo que de manera más específicas con métodos y técnicas, instrumentos leyes y más, descartando incluso ideas poco civilizadas en su opinión que incluyan la intervención de un ser omnipotente. La ciencia es una forma de llegar al conocimiento a través de una serie de actividades racionales que describen en sus largos escritos el origen de las cosas. Ambas están en total desaprobación una de la otra pues mientras una explica  de una forma más de razón los fenómenos, la otra los explica pero incluye otras ideas que llegan incluso a la divinidad.
Pero en ocasiones un poco escazas la filosofía y la ciencia se unen para que la razón el saber el pensamiento y más sean más fuertes y puedan saciar esa curiosidad del hombre. La filosofía de la ciencia en mi opinión puede considerarse como la base del porqué de las teorías técnicas métodos e información que utiliza la ciencia para responder a otras preguntas de razón que requieren otra fuente, otra opinión para ser verdaderas y comprobables, de este modo ambos pueden hacer que las teorías científicas y la filosofía puedan hacer que el hombre despierte su interés de la investigación con la que nace y deshaga las direcciones ambiguas que pongan en tela de juicio su propio saber.  
Sin embargo agrego, ¿Qué podría pasar si de manera rígida y espontanea la filosofía tendría un fin a su existir en cualquier parte del mundo?  En la actualidad, la sociedad escolar ha puesto a cuestionar si la filosofía debe seguir siendo aplicada en las escuelas o dejarla de lado para dar más importancia a materias que llevan razón y trabajo en las mismas, como la matemática, se cuestiona cual realmente es su función en los niveles escolares en las que se imparte, y de la nada algunas fueron descartándolas, pocas son las instituciones donde aún se imparte pero ya no de la manera en la que era  transmitida en otros tiempos; se dice que el  profesor tiene la tarea de despertar la necesidad de conocer más de lo visto, intervengo diciendo que la pedagogía se vale de la misma filosofía para realizar dicha actividad, pero no conoce una forma de  volverla ostentosa y así generar interés y gusto en ella. La pedagogía debe resolver entre si continuar con el apoyo de ella o  no utilizarla y valerse de la ciencia, ¿la ciencia lo sabe todo, realmente? Para mí la pedagogía debe volver a valerse de la filosofía, del porqué de las cosas, para poder fortalecer su transmisión de conocimiento y porque no inculcar en los alumnos esa forma de hallar la razón de las cosas sin ir tan lejos que implique utilizar las actividades de las que se vale la ciencia, debe mostrar el lado positivo y lograr que la idea ignorante de que no sirve de nada sea erradicada y todos puedan” abrir los ojos” antes de que sea tarde. Herbart menciona que en la enseñanza se debe generar la práctica de la asociación y comparación, yo considero que para ello debería utilizar la filosofía en la parte de la comparación, por ejemplo en alguna frase comparar la idea que se tenga actualmente con la de algún filósofo de los antiguos tiempos de la historia, y así fortalecer el esquema que los alumnos van formando a través de la misma. El esquema de que si se cuestiona las cosas puedes comprobar su verdad y su razón de ser.

Para finalizar este breve ensayo considero que algunas teorías de la filosofía  deben estar en unión con la ciencia y así poder generar una materia general que apoye a la enseñanza del hombre y este a su vez contribuya para que la difusión del conocimiento sea para todos y tener una idea más clara pero firme de que la filosofía no es todo lo que el hombre ha estado pensando de ella , sino que es una compañera de la ciencia que ayuda de manera racional a descubrir aquello desconocido ( o no) del mundo donde se encuentra el hombre.

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